Duterte: Filipinas seguirá con la compra de armas de Rusia

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha anunciado que su país continúa comprando armas rusas y destaca la alta calidad de los equipos bélicos suministrados.

“Los oportunos suministros de armas que recibimos de Rusia fueron entregados a las unidades especiales de nuestra Policía y eso fue de gran importancia, ahora tengo la intención de continuar comprando este tipo de armas”, ha afirmado este viernes Rodrigo Duterte durante un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

En un principio ha señalado que Filipinas deseaba comprar armas a Estados Unidos, pero tropezaron con obstáculos en este camino.

Duterte ha expresado en reiteradas ocasiones que ya no va a comprar armas a EE.UU. y que tiene a Rusia y China para sustituirlo. En este sentido, Moscú ha expresado su disposición a suministrar armas ligeras y sofisticadas al Gobierno de Manila.

El pasado mes de octubre, los ministros de Defensa de Rusia y Filipinas firmaron varios acuerdos para ‎cimentar sus cooperaciones bilaterales en el sector de defensa.‎

Comentario: ¿Es ésta una nueva tendencia, característica de la mala reputación que se ha ganado Estados Unidos? Países pequeños, que durante décadas fueron vasallos de Estados Unidos, y que, por presión, antes no se atrevían a hablar de este modo, hoy parecen tener una opción viable: acercarse a Rusia y a China, con términos más justos, y sin depender ya de la aprobación de Estados Unidos, en su rol de matón.

Dutarte también se dirigió más directamente a Estados Unidos: Duterte a Trump: no fastidie y no se meta en asuntos de Filipinas

Décadas de invasión, injerencia, robo, despojos y dominación, hoy salen a la luz en la respuesta de muchos países, que manifiestamente están cansados de obedecer ciegamente a Estados Unidos. Y como de momento, la actitud del Imperio sigue siendo tan arrogante como siempre, no le vemos muchos aliados potenciales, sino todo lo contrario: un mundo en medio del caos en que diversos países comienzan a decir NO, y Estados Unidos protesta como niño malcriado que “Rusia es el malo”. No hace falta ser experto para ver que, de haberse comportado decente y justamente, EEUU hoy gozaría de mayor credibilidad, y del respeto de varias otras naciones.

Powered by WPeMatico

Similar posts