Avertencia importante acerca de la ola de críticas en el mundo tras el anuncio de Trump y Jerusalén

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles a Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional. Estas son las principales reacciones:

Comentario: Por un lado, reacciones como las que usted leerá en este artículo eran de esperar, y serán bienvenidas por la comunidad internacional. Una de las posibilidades es, en efecto, que, frustrado por la épica pérdida en Siria y las alianzas entre Rusia y Medio Oriente, el Estado Profundo esté intentando generar más caos en Medio Oriente, colocando así a Israel en la usual posición de “víctima odiada por todos sus vecinos”. Pero por otro lado, debemos considerar un panorama más amplio, y no dejarnos llevar por las declaraciones, sino por los hechos.

¿Es posible que ésta sea una maniobra inteligente por parte de Donald Trump? Cuesta creerlo. Pero si leemos con cuidado las declaraciones de más abajo, vemos que varios líderes hablan de la solución de dos Estados, de una convivencia pacífica, y de negociaciones de paz. ESO es justamente lo que le ha convenido a Israel durante mucho tiempo. Mientras exista un pueblo “vecino” y enemigo (ignorando, por supuesto, que Israel ocupó tierras que no le pertenecían), está justificado a “defenderse”. Cada vez que surge una iniciativa en pos de la paz, lo único que el Estado sionista necesita es un “atentado”, y volvemos a lo mismo: Los palestinos nos odian, y por eso debemos defendernos; no tenemos ningún compañero en pos de la paz.

La realidad en el terreno, entonces, es que si existiera un solo Estado, Israel dejaría de contar con el privilegio del enemigo palestino. Claro, para los palestinos cuyos familiares y seres queridos fueron masacrados por el poder sionista, éste es un trago amargo. Pero está visto que NO es posible una solución pacífica así como están las cosas hoy día.

Por tanto, si bien todo parece indicar que Trump está apoyando al poder sionista, ¿qué tal si se tratara de una estrategia para darles lo que quieren, y obligarlos a convivir en paz? No podrían hacer con sus ciudadanos lo que hacen con sus enemigos. Se les acabarían todas las excusas para fomentar su imagen de víctimas.

Otra opción es que la Embajada se construya en la zona oeste de Jerusalén, a lo cual podría seguir la propuesta de que la zona este sea la capital palestina. Una división ya existe en la ciudad. Eso implicaría que el Estado palestino abarcaría muchos de los asentamientos ilegales, con lo cual parte de la población colonizadora preferirá seguramente mudarse al nuevo Israel.

Es difícil saber de momento cuál es la verdad, pero alentamos a nuestros lectores a mantener una mente abierta, y a no dejarse llevar por las primeras declaraciones y la reacción emocional que ha surgido. Es muy comprensible, pero tal vez se hallen sutilezas importantes en todo este asunto, y Trump no haya perdido la cabeza.

UE: “seria preocupación”

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó el miércoles en nombre de la Unión Europea su “seria preocupación”.

“La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy (miércoles) del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz”, afirmó Mogherini en comunicado.

Francia: “lamentable”

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de “lamentable” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”. Macron resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

Powered by WPeMatico

Similar posts