México, un país “desastroso” para ejercer el periodismo

El balance anual de la ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) vuelve echar luz sobre los peligros que corren los profesionales de la información. Según el informe, durante este año 65 periodistas fueron asesinados, 326 se encuentran encarcelados y 54 están secuestrados.

Las cifras publicadas por la ONG internacional son alarmantes, sobre todo para México. En este país 11 reporteros habían sido asesinados cuando se completó el informe. Sin embargo, el martes 19 se sumó otro caso que puso a México, junto con Siria, como el país más mortífero para los periodistas.

Esta situación demuestra que un país teóricamente en paz es tan peligroso como uno que ha sufrido una larga guerra. Según RSF, este caso no es aislado debido a que el 46% de los asesinatos de reporteros se perpetraron en países donde no existen conflictos armados declarados. Además, esta es una tendencia que va en aumento, ya que en 2016 el 30% de los homicidios se cometieron en país en paz.

“El balance es desastroso para México. No solamente en el número de periodistas asesinados, sino también en otro tipo de agravios, agresiones y golpes recibidos por los periodistas”, dijo a Sputnik el periodista mexicano Roberto Rock, dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Powered by WPeMatico