ENFOQUE SOTT: Lo ames o aborrezcas, Trump nos está librando de las mentiras del Imperio

Trump y el arte de la dialéctica

Alexander Blok, uno de los más inteligentes y nobles rusos, escribió un sorprendente ensayo sobre Catilina, un rebelde romano cuya trama fue aplastada y que fue calumniado por el padre de todas las sandeces, Cicerón.

Así pues Catilina era un patricio, un hijo de p…. decadente, quien maltrató y desafió al establishment romano, organizó a los romanos deplorables y comenzó una rebelión.

Fue aplastada por supuesto, pero para Blok, él seguió siendo un héroe. Blok llama a Catilina el bolchevique romano, e insiste en enfocarlo no desde la perspectiva moralizante de Cicerón, parecida a la del New York Times, sino desde la perspectiva de la Revolución Mundial.

Para Blok, según sus propias palabras, el corazón del Imperio Romano se detuvo cuando nació Cristo. Continuó por unos pocos cientos de años más, pero en un estado parecido a un zombi, hasta que su carácter mezquino, militarista, provincial y materialista fue finalmente expuesto como el engaño que siempre fue, y colapsó bajo el peso de su propia corrupción. Y aquí está la visión paradójica de Blok: la rebelión de Catilina sólo tiene sentido desde esta perspectiva.

Powered by WPeMatico