ENFOQUE SOTT: Neurogénesis: Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro a formar nuevas neuronas

Por mucho tiempo se pensaba que una vez que entraramos en la vida adulta la capacidad de crear neuronas nuevas ya no era posible. Sin embargo, poco a poco se fue descubriendo que no importa la edad de una persona, siempre se podrán crear nuevas neuronas. A esto se le conoce como neurogénesis adulta. La cual se lleva a cabo cuando hay más producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés).
De la misma forma en la que las neuronas pueden ser destruidas con cosas como el consumo excesivo del alcohol, una mala dieta (i.e. ingesta excesiva de carbohidratos simples como el azúcar o harinas refinadas), golpes, exceso de estrés, etc. También podemos ayudar a nuestro cerebro a crear nuevas neuronas si cooperamos con él y lo apoyamos con diferentes herramientas. La neurogénesis tiene una estrecha relación con la plasticidad cerebral, la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse a ciertas situaciones y entornos.

Pero antes de pasar a las diferentes pautas que podemos seguir para tener un mejor funcionamiento cognitivo, veamos a continuación un poco de información acerca del hipocampo, región de nuestro cerebro donde se lleva a cabo este proceso.

Powered by WPeMatico