FLASHBACK: Miles de volcanes submarinos descubiertos en un nuevo mapa del fondo marino

El fondo marino de la Tierra es tan ondulado y lleno de baches como un libro escrito en Braille

Un nuevo mapa topográfico del misterioso fondo oceánico de la Tierra revela miles de volcanes, grietas ocultas donde estuvieron antiguos supercontinentes y otras características nunca antes vistas ocultas por kilómetros de espesor de agua y sedimentos.
La topografía del fondo marino de la Tierra es tan ondulada y llena de baches como un libro escrito en Braille. Al leer estos picos y crestas, los científicos pueden hacer la crónica del nacimiento de nueva corteza oceánica y las últimas andanzas de los continentes de la Tierra.

Sin embargo, a pesar de que el fondo marino tiene las claves fundamentales de la tectónica de placas, se ha detallado más claramente la superficie seca de Marte que las acuosas profundidades del océano.

El nuevo mapa, publicado ayer (02 de octubre de 2014) en la revista Science, promete llenar algunos de los espacios en blanco. En comparación con el mapa anterior, de 1997, la resolución general es dos veces más precisa y cuatro veces mejor en las zonas costeras y en el Ártico, dijo el autor del estudio David Sandwell, geofísico marino en el Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California.

Powered by WPeMatico